Aunque el gas radón ocurre naturalmente en el mundo, presenta riesgos cuando se encuentra en altas concentraciones. Desafortunadamente, el gas radón puede acumularse en casa.
Para combatir este riesgo, muchos propietarios compran detectores de radón para detectar el gas en casas y pozos, previniendo así cualquier efecto adverso potencial.
Es la segunda causa de cáncer de pulmón en fumadores -el agravante más importante- y la primera causa en personas que nunca han fumado.
Tabla de contenidos








¿Cuál es el mejor medidor de gas radón?
Son pocos los modelos disponibles de medidores de gas radón. Pero estamos convencidos de que los siguientes modelos son los los mejores que existen a día de hoy:
1. Airthings Corentium Home
El Corentium es un dispositivo portátil y ligero de detección de radón que proporciona resultados precisos en 24 horas. Puede ver los resultados fácilmente en su pantalla LCD sin necesidad de ningún dispositivo externo. No hace falta ordenador ni smartphone.
Este dispositivo es resistente a una variedad de condiciones ambientales y físicas, como la interferencia electromagnética, el polvo y el clima. Esto ayuda a asegurar que sus lecturas sean precisas y fiables.
Este es el mismo dispositivo que alquilan las empresas dedicadas a la detección y eliminación de este gas
- Funciona con pilas: 2 años de duración
- Resultados en pantalla: No le hace falta ordenador ni smartphone
- Se puede clavar en la pared
2. Radon Stop
Utilizando lo último en tecnología inteligente, el Radon Eye RD200 tiene una sensibilidad 20 veces mayor que otros detectores de radón. Esto se debe a que su mecanismo de ionización pulsada de doble estructura le permite proporcionar una detección más precisa.
Una característica útil del Radon Eye RD200 es su capacidad de registrar y compartir datos con su teléfono inteligente o PC, permitiéndole observar y monitorear convenientemente los niveles de radón dentro de su hogar o negocio. Estos datos se pueden exportar fácilmente a Excel para que pueda ver y manipular los datos fácilmente en una hoja de cálculo.
- Resultados en la 1a hora: No hace falta esperar 24h para el primer resultado
- Resultados en el smartphone: Muestra los datos en modo gráfico
3. Airthings Wave Smart
El detector de radón de ondas de Airthings es un detector de gas de radón inteligente e innovador que funciona eficazmente para diagnosticar los niveles de radón en los alrededores de su hogar. Simplemente mueve una mano frente al detector y obtienes sin esfuerzo una indicación visual de los niveles de radón. Al final, obtiene estadísticas detalladas que se muestran en su teléfono inteligente o tableta a través de la conectividad Bluetooth.
No tiene pantalla, por lo que necesitarás un telefono donde instalar una aplicación del fabricante.
- Resultados en la 1a hora: No hace falta esperar 24h para el primer resultado
- Resultados en el smartphone: Muestra los datos en modo gráfico
¿Dónde comprar el mejor medidor de gas radón?
Estos son algunos de los mejores modelos de medidor de gas radón disponibles en Amazon, porque es un sector muy especifico y no son aparatos que se encuentren en cualquier tienda.
¿Que es el gas radón? ¿Que riesgos tiene para la salud?
El radón es un gas radioactivo incoloro e inodoro que se forma como otros elementos radioactivos, como el uranio, que se descomponen en el suelo. El gas puede ser liberado al aire desde las grietas debajo de los cimientos de un edificio o desde cuerpos de agua subterránea y superficial.
La geología local, que puede variar incluso dentro de un mismo vecindario, determina si el radón existe o no en su área. Típicamente está presente más cerca del nivel del suelo en áreas como sótanos, espacios de arrastre, cimientos, bombas de sumidero, juntas de construcción, ríos y lagos. En áreas confinadas y estructuras con menos ventilación, el gas puede alcanzar más rápidamente niveles mucho más altos.
El Instituto Nacional del Cáncer cita el radón como la segunda causa de cáncer de pulmón, sólo superado por el humo del cigarrillo, causando entre 15.000 y 22.000 muertes anuales por cáncer de pulmón. Cualquier persona que fume y que esté cerca de niveles más altos de radón tiene un riesgo más elevado de desarrollar cáncer de pulmón.
Para algo que es completamente invisible, silencioso, inodoro e insípido, el radón es sorprendentemente peligroso para su salud. Según la Agencia de Protección Ambiental de los Estados Unidos (EPA), el cáncer de pulmón por exposición al radón mata a más personas cada año que el envenenamiento por monóxido de carbono, el ahogamiento y los incendios domésticos. Los riesgos son aún mayores para quien fume. Las partículas radioactivas del gas radón pueden llegar a los pulmones y liberar ráfagas de energía, dañando el tejido pulmonar y provocando cáncer de pulmón.
Tenga en cuenta que no todas las personas que están expuestas a niveles altos de radón contraerán cáncer de pulmón. De acuerdo con la EPA, sólo alrededor del 4% de los no fumadores contraerán cáncer de pulmón por la exposición al radón, incluso a partir de niveles muy elevados del gas.
Cómo instalar un medidor de radón
Instale su detector de radón en el nivel más bajo donde la gente pasa el tiempo. Por ejemplo, si utiliza el sótano como sala de juegos o espacio de trabajo, realice una prueba de radón allí. El radón generalmente se dispersa cuando alcanza tres pisos por encima del nivel del suelo, por lo que aunque se puede instalar un kit de detección allí, es poco probable que se reúna una muestra estadísticamente significativa para el análisis.
Una vez que decida qué piso probar, siga las instrucciones de su equipo de detección de radón y estas cinco mejores prácticas para obtener resultados precisos.
- Coloque el detector en un lugar discreto, lejos de ventanas y puertas, ya que el aire exterior puede afectar su lectura.
- Evite colocar el equipo en la cocina, el baño o la lavandería. El aumento de la humedad en estos lugares hace que algunos detectores funcionen mal.
- También evite los espacios de arrastre, las juntas de construcción y las bombas de sumidero. Pueden producir un resultado falso positivo, o incorrectamente alto.
- Documente la prueba. Anote la fecha y hora de inicio y finalización de la prueba. Esto ayudará a comparar los resultados y a decidir si se debe realizar otra prueba.
- Interpretar los resultados. Su hogar debe permanecer por debajo de los valores recomendados, una medida que indica los niveles promedio de radón durante todo el año. Cualquier resultado por encima de los valores recomendados debe ser confirmado con una prueba de seguimiento. Si el resultado sigue siendo alto, tome medidas inmediatas para reducir los niveles de radón en su casa.
Con uno o dos de los productos mencionados anteriormente sabrá rápidamente cuál es su riesgo de exposición al radón. Con este conocimiento, puede descansar tranquilo o tomar medidas según sea necesario. En cualquier caso, terminará con un hogar y una familia más seguros y saludables
Tipos de detectores de Radón Inteligentes
Si tiene el termostato y el sistema de seguridad de su casa conectados a su teléfono, ¿por qué no tener conectado también su detector de gas radón? Los detectores inteligentes de radón utilizan aplicaciones para que pueda comprobar fácilmente si hay contaminación por radón en su casa y controlar la configuración del dispositivo.
El Airthings Wave Smart Radon Detector es uno de los más elegantes que hemos visto – es un simple disco blanco montado en la pared con un detector de movimiento integrado. Para comprobar los niveles de radón, simplemente mueva la mano delante del detector y la luz del centro brillará verde si todo está bien, amarilla si los niveles están subiendo y roja si los niveles llegan a la zona de peligro. Funciona con Amazon Alexa e IFTTT (If This Then That), y puedes usar la aplicación para comprobar la temperatura y humedad de tu casa.
El Radon Eye también incorpora tecnología inteligente, pero sólo tiene conectividad Bluetooth. Ofrece datos fiables sobre los niveles de radón en la primera hora de uso.
Detectores de radón profesionales
Como propietario de una casa, un detector de radón básico para el consumidor debe satisfacer sus necesidades perfectamente. Pero si te preguntas qué usan los profesionales, es un dispositivo llamado AlphaGuard de Bertin Instruments. Pesa casi 6,5 KG y tiene un precio entre 1,500 y 13,000€
Las compañías que fabrican equipos de detección de radón para el consumidor utilizan AlphaGuard en sus laboratorios para calibrar sus productos, por lo que es prácticamente el estándar en cuanto a la detección de radón se refiere.
Detector del Radón del Agua
Debido a que el radón es un gas inodoro e incoloro, puede estar en su suministro de agua así como en su aire, especialmente si el agua proviene de un pozo. Beber radón en el agua no le hará daño, pero el vapor de agua que entra en sus pulmones (como el vapor de una ducha o de una cocina) puede causar daño si contiene radón.
Aunque no existen dispositivos de monitoreo reales para detectar el radón en el agua, usted puede probar su agua para detectar la presencia de radón usando un kit de prueba. Si encuentra niveles por encima del límite recomendado, puede instalar un filtro de agua que utilice carbón granulado en el punto de entrada para evitar que el radón entre en el suministro de agua de su casa.